Consejo Provincial OCDs


Provincia Santa Teresita del Niño Jesús

Historia 2004 -2014

         Historia Consejo Provincial OCDS Colombia

El Consejo Provincial de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos en Colombia, fue creado el domingo 13 de junio de 2004 en Bogotá, estando reunidos en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau, de las Carmelitas Misioneras. Se contó con la presencia de treinta y cinco hermanos carmelitas seglares, de acuerdo con las Constituciones OCDS 2003,  en representación de las fraternidades (hoy comunidades) de Medellín, La Ceja, Pereira, Calarcá, Arjona, Villa de Leyva y Bogotá; no hubo representación de Anzá y Frontino. Este encuentro tuvo un doble objetivo, la celebración de los 50 años de la comunidad de Bogotá (fundada el 15 de octubre de 1954) y la creación del Consejo Provincial OCDS atendiendo a lo indicado en el artículo 57 de las Constituciones ya citadas. 

 

Calarcá, era más un grupo de personas piadosas y devotas de la Virgen del Carmen, que se reunían a rezar el Santo Rosario y hacer apostolado.  La Ceja, sí quería ser comunidad OCDS, pero por falta de atención y acompañamiento espiritual no se logró  concretar y el grupo de más o menos 10 personas, se desintegró igual que el de Calarcá,. 

 

La apertura del encuentro ( 11- 14 de junio) estuvo a cargo del Padre Jaime Alberto Palacio OCD, Superior Provincial, además se contó con el acompañamiento de los Padres Olegario Zuazua OCD (qepd), asistente espiritual de la comunidad de Bogotá, el Padre Luis Guillermo Durán Tabares OCD como delegado Provincial e Irma Estrada Franco OCDS de la comunidad de Toluca- México, quien para esa fecha, colaboraba en la secretaría para la Orden Seglar en la Casa General en Roma.

De izquierda a derecha: Irma Estrada, Padre Luis Guillermo, Padre Provincial, Lucy de Dussán, Padre Olegario (QEPD).
De izquierda a derecha: Irma Estrada, Padre Luis Guillermo, Padre Provincial, Lucy de Dussán, Padre Olegario (QEPD).

Fue Irma en realidad  quien orientó y guió este encuentro dado el desconocimiento, por ese tiempo, de los demás asistentes sobre el tema y sobre las directrices a tener en cuenta para la creación de un Consejo Provincial a nivel seglar.

 

Lo primero que hizo al llegar a Colombia fue ponerse en contacto con la Casa General en Roma y solicitar el listado de las comunidades OCDS que aparecen registradas con Erección Canónica.

 

Ya en el encuentro, antes de proceder a la elección de los miembros que integrarían el nuevo Consejo Provincial, habló de la necesidad de escoger tres representantes por comunidad, dado que se encontraban algunas con participación muy numerosa, como el caso de Bogotá por ser los anfitriones. Indicó también que una vez elegidas las personas y conformado el Consejo, debía ser confirmado por el Provincial o su delegado, acto que realizó el Padre Luis Guillermo en la Eucaristía del lunes 14 de junio.

 

¿Qué motivó la creación de un Consejo Provincial OCDS?

La necesidad de conocerse, asociarse y apoyarse y promover la comunicación permanente entre todas las comunidades de la Provincia y para dar  cumplimiento a lo establecido en la  norma vigente, Constituciones OCDS, 16  junio 2003  Art.57.

 

De izquierda a derecha: Enrique Malpic, Irma Estrada, Bertilda Aguas,,Lucy de Dusán, Blanca Nelly Manrique,  Padre Luis Guillermo, Inesita Arias, Sarita de Useche (QEDP).
De izquierda a derecha: Enrique Malpic, Irma Estrada, Bertilda Aguas,,Lucy de Dusán, Blanca Nelly Manrique, Padre Luis Guillermo, Inesita Arias, Sarita de Useche (QEDP).

El primer Consejo Provincial OCDS quedó integrado así:

 

Presidente: Lucy Artunduaga de Dussán de la comunidad de Bogotá.

Consejera Vida Espiritual: Sara Porras de Useche (Q.E.D.P) comunidad de Bogotá.

Consejera Vida Mariana: Bertilda María Aguas de la comunidad de Pereira.

Consejera Apostolado: Inés Arias Gil,  de la comunidad de Medellín.

Formación: Enrique Alberto Malpic de la  comunidad de Bogotá.

Auxiliares: Sara Porras de Useche (qepd) en la secretaría  y Blanca Nelly de Parra (Pereira) en la tesorería. 

 

 

De izquierda a derecha: Josefina Espitia Sara Porras de Useche (QEPD), Lucy de Dussán, Padre Omar Cristancho, Astrid Castilla (qepd), Lucy Quexada, Luis Fernando Umaña, Ericina Mendoza.
De izquierda a derecha: Josefina Espitia Sara Porras de Useche (QEPD), Lucy de Dussán, Padre Omar Cristancho, Astrid Castilla (qepd), Lucy Quexada, Luis Fernando Umaña, Ericina Mendoza.

El segundo Capítulo Provincial OCDS (considerando el primero el de Bogotá 2004) fue en la ciudad de Medellín del 8 al 11 de junio de 2007 en el Seminario Redemptoris Mater, siendo Provincial el Padre Jaime Alberto Palacio (2do. Período) y delegado Provincial el Padre Omar Enrique Cristancho Gómez. Con una participación de cincuenta hermanos Carmelitas de todas las comunidades OCDS, se procedió a la selección de los capitulares y a la votación. Este consejo quedó integrado de la siguiente manera: 

 

Presidente:  Lucy Artunduaga de Dussán (Reelegida)

Formadora: Astrid Castilla García (qepd) de la comunidad de Arjona – Bolívar

Consejera Vida Espiritual: Lucy del Carmen Quexada Olier  - Bogotá.

Consejera Vida Mariana: Josefina Espitia - Villa de Leyva. 

Consejera Apostolado: Sara de Useche (Q.E.D.P)- Bogotá. 

Auxiliares: Ericina Mendoza (Bogotá) en la secretaría y Luis Fernando Umaña  (Bogotá)  en la tesorería. Ambos con dispensa del Delegado Provincial por tener promesas temporales. 

 

 

Sentados: Ericina mendoza, Padre Milton, Lucy de Dussán, Oscar Alzate. De pie: Josefina Espitia, Lucy Quexada, Bertilda Aguas, Ingrid Díaz.
Sentados: Ericina mendoza, Padre Milton, Lucy de Dussán, Oscar Alzate. De pie: Josefina Espitia, Lucy Quexada, Bertilda Aguas, Ingrid Díaz.

El tercer Capítulo Provincial OCDS, se llevó a cabo en la ciudad de Pereira del 12 al 14 de junio de 2010 en la casa de ejercicios Santa María de los Ángeles de las hermanas Dominicas de Betania. Se escogió esta ciudad para unir el encuentro con la celebración de las Bodas de Oro de la comunidad OCDS “San José” de Pereira. Presidió el capítulo el Padre Milton Multhon Altamiranda superior Provincial OCD y se contó también con la grata compañía del Padre Enrique Uribe, asistente espiritual de la comunidad anfitriona. Para este capítulo la invitación se hizo solo a los capitulares y algunas personas especiales, a diferencia del de Medellín, que fue abierto a todos los hermanos. La asistencia fue de 29 personas. El consejo quedó integrado  así:

 

Presidenta:    Lucy A. De Dussán  (Bogotá)

Formadora:  Bertilda María Aguas (Pereira)

Consejera de Vida Espiritual: Ingrid Díaz Hernández  (Arjona -Bolívar). 

Consejera de Vida Mariana:  Lucy del Carmen Quexada Olier. (Bogotá)

Consejera de Apostolado:Josefina Espitia. (Villa de Leyva).

Auxiiares: Oscar Ramiro Alzate (Medellín) en la secretaría y  Ericina Mendoza Saladén   en la tesorería. 

 

Nota :  En el caso de la elección de  Lucy de Dussán  (presidenta) para un tercer período fue por unanimidad de la asamblea y con la aprobación del Provincial quien en esta oportunidad presidía el encuentro. (Estatutos OCDS  Art. 65). 

 

Miembros del Consejo Provincial 2017 - 2020

Descarga
2017 Consejo Provincial.pdf
Documento Adobe Acrobat 441.6 KB

Cabe mencionar como decisiones importantes para el trienio que empieza, la adopción de un esquema de trabajo en equipo, donde también la presidencia, las tres consejerías y los auxiliares tienen apoyos especiales designados durante el capítulo y la creación de cinco Comités participativos, en los cuales además de los “miembros naturales”, estará (como mínimo en un Comité) cada uno de los miembros de la OCDs de todas las comunidades. A continuación, se relacionan los Comités:

 

COMITÉ

COORDINADOR

ASESORES

MIEMBROS

1

Presidencia

Presidente Provincial

Presidentes Locales

De todas las comunidades

2

Formación

Formador Provincial

Formadores Locales

De todas las comunidades

3

Vida Espiritual

Consejero Provincial

Consejeros Locales

De todas las comunidades

4

Vida Mariana

Consejero Provincial

Consejeros Locales

De todas las comunidades

5

Apostolado

Consejero Provincial

Consejeros Locales

De todas las comunidades