Nuestros Superiores


Superior General OCD Roma

Fray Saverio Cannistrá OCD

El P. Saverio (Antonio Gennaro) Cannistrà del Sagrado Corazón nace en la ciudad calabresa de Catanzaro el 3 de octubre de 1958. Cursa estudios de Filología Románica en la Scuola Normale Superiore de Pisa y después trabaja para la editorial Einaudi en Turín. Ingresa en el noviciado de la provincia italiana de Toscana en la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1985 y realiza su profesión simple el 17 de septiembre de 1986. Emite su profesión solemne en 1990 y es ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1992. Es Doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Università Gregoriana di Roma, Saverio Cannistrà es miembro de la Asociación Teológica Italiana y ha participado en numerosos congresos de la Orden. Conocedor de varios idiomas, ha impartido clases en la Facultad de Teología del Teresianum de Roma y ha sido profesor de Cristología y Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Italia Central en Florencia. El P. Saverio, que fue elegido por primera vez Superior Provincial en el Capítulo Provincial de Toscana de 2008, es elegido Prepósito General del Carmelo Teresiano en el 90° Capítulo General celebrado en Fátima (Portugal). En el 91° Capítulo General celebrado en Ávila en mayo de 2015, fue reelegido Superior General para un segundo mandato de seis años. 

 

Compete al Prepósito general gobernar a toda la Orden, asegurar el bien común, promover la vitalidad de nuestra Familia y fomentar la colaboración entre las Provincias y el Gobierno central. Para cumplir este objetivo del mejor modo posible, mantendrá frecuente comunicación con las Provincias y realizará, él mismo o con ayuda de otros, la visita pastoral durante el sexenio (C 173). La parte principal de su actividad, por tanto consiste en realizar las visitas pastorales y fraternas, para conocer la realidad, crear comunión y animar a los hermanos y hermanas en su vocación y misión. Se complementa con la participación en reuniones, congresos y celebraciones. Las visitas comprenden los monasterios de las hermanas de la región, o las reuniones de monasterios de la zona, así como las asambleas de las asociaciones y federaciones. Casi siempre tienen lugar en la ocasión encuentros con las comunidades del Carmelo Secular, y de otros grupos carmelitanos, ante todo de las comunidades de los institutos afiliados. El trabajo continuado en la curia de Roma, y durante los viajes, tiene por objeto sobre todo la expansión de la Orden y la formación, dificultades de Provincias, de monasterios o de personas, la atención a los centros directamente dependientes de la Casa General, las relaciones con la Santa Sede, normalmente por medio del procurador general, en las cuestiones que son de la competencia de aquella. Todo ello conlleva la escucha y consulta de los definidores y oficiales de la Casa General. El dinamismo de la vida moderna ha multiplicado la correspondencia por los medios tradicionales y modernos. La expansión en nuevas regiones y culturas presenta desafíos propios. La crisis vocacional en antiguas provincias origina problemas en cadena. Por fin, no puede desentenderse del aspecto financiero, a veces crítico, de las mencionadas actividades.

 

Definitorio para América Latina y el Caribe

Fray Francisco Javier Mena - OCD

Nace en Los Peladeros, La Vega, República Dominicana, el 03 de diciembre de 1969. Ingresó en la Orden del Carmelo Descalzo en 1985, donde hizo su primera profesión religiosa el 15 de agosto de 1989. Estudió filosofía y teología en Santo Domingo, en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, años 1989-1996. Ordenado sacerdote en su pueblo natal, el 08 de marzo de 1997. Hizo estudios de Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas, Madrid, años 1999-2001. Desde el 2002 ha sido profesor titular de Teología Moral en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, y profesor del Instituto de Espiritualidad, dirigido por los Padres Carmelitas y adscrito a la Universidad Católica Santo Domingo. También fue director del mismo desde el año 2005 al 2009. Desde el año 2005 al 2011 fue Vicario Regional del Vicariato San José del Caribe, vicariato de la entonces Provincia de Castilla, erigido Comisariato en el año 2011, del cual también fue su primer Comisario, del 2011 al 2014. Antes de ser elegido Definidor se dedicaba a las tareas docentes, además de desempeñar los cargos de prior y párroco en la comunidad de San Judas Tadeo, en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Asignado por el P. General del área geográfica de América Latina y Caribe, se encarga de la animación de la Orden, en esta región, en la que existen 120 monasterios, de monjas, 180, y un gran número de comunidades OCDS, además de 11 circunscripciones de frailes en 21 países. Además, de presidir las Asambleas Generales electivas en tres comisariatos y dos delegaciones generales, debe organizar y presidir diversos congresos de la CICLA, que es la Conferencia Inter-regional Carmelitano-Teresiana para Latinoamérica, el congreso ALACAR, que reúne a las dos familias carmelitanas, así como otros encuentros con los laicos, y monjas de la Orden.

 

Superior Provincial OCD Colombia

Fray Miguel Ángel Díaz Granados OCD

El Padre Miguel Ángel Díaz Granados OCD, nació en Charalá – Santander el 22 de marzo de 1977. Hizo su profesión solemne el 14 de diciembre de 2005  y se  ordenó sacerdote el 29 de julio de 2006. Licenciado en Teología Dogmática de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma. Especialista en Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Ávila - España. Bachiller en Teología de la Pontificia Facoltá Teológica Teresianum de Roma.  Profesor de Cátedra Seminario Mayor Arquidiocesano de Bucaramanga en el Área de Teología Dogmática: Eclesiología, Mariología, Seminario de Pneumatología y Teología de la Vida Consagrada. Fue elegido Superior Provincial del Carmelo Descalzo de Colombia para el trienio que comenzó el 18 de enero de 2014.

 

Comunicaciones


Carta del Padre General a la OCDs

Descarga
Carta Junio 4 de 2017 del P general a la
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

Carta No 7 del Definitorio General con información importante sobre la vida de la Orden.

Descarga
Carta Definitorio_07 ES Diciembre 2016.p
Documento Adobe Acrobat 149.3 KB

Carta No 8 del Definitorio General con información importante sobre la vida de la Orden.

Descarga
Carta Definitorio _08 SP.pdf
Documento Adobe Acrobat 150.6 KB