Departamento de Boyacá

Villa de Leyva

Foto: cvu.com.co
Foto: cvu.com.co

Boyacá es un departamento del centro de Colombia que se ubica principalmente dentro de la cordillera de los Andes oriental, bordeando Venezuela al noreste. Tiene ciudades coloniales que se destacan por su arquitectura y fue el lugar de victorias cruciales durante la lucha de Colombia por su independencia. La impresionante escultura del Monumento a los Lanceros, cerca de la ciudad de Paipa, celebra la batalla del Pantano de Vargas de 1819. El Municipio de Villa de Leyva se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica. Sobresale también su enorme plaza principal, empedrada (área de 1,4 ha) que se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destinos turísticos más importante en el país. 

Villa de Leyva 1

 

 

Nombre: Fray Veremundo Arteta, OCD/ Fundación: Septiembre 17/2001/ Dir. Convento Padres Carmelitas.

 

 

 

 

Villa de Leyva 2

 

 

Nombre: San José / Fundación: 2018/ Dir. Convento Padres Carmelitas.


Garagoa

Foto: commons.wikimedia.org
Foto: commons.wikimedia.org

El territorio actual del municipio de Garagoa fue albergue de una tribu indígena comandada por un cacique chibcha, los indios que moraban en el caserío y en sus dependencias se llamaban los garaguas. En 1539 cuando el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada ya habiendo ocupado a Muequetá y Bacatá, tuvo noticias por referencias de los indios del dominio del Zipa de las famosas minas de esmeralda de Somondoco, propiedad del cacique sumindoco. Emprendió la expedición hacia el norte pasando por Guatavita, Sesquilé, Chocontá y Turmeque. En esta población Jimenez de Quesada permaneció algunos días y desde aquí envió al capitán Pedro Fernández de Valenzuela a que tomara nota precisa de la joya tan codiciada por los españoles. Fernández regresó trayendo un informe favorable. Quesada partió en busca de las minas y tropezaron en el camino con algunos poblados indígenas como Boyacá, Tibaná y Tenza. De allí se encaminaron finalmente a Garagoa y Obeita, donde hicieron alto, por encontrarse cerca de las minas de esmeralda.

 

 

 

 

Nombre: San José/ Fundación: Mayo 8 / 2007/ Dir. Monasterio Carmelitas Descalzas.

 


Tenza

Tenza es un municipio colombiano del departamento de Boyacá, situado en el centro-oriente de Colombia, en la región del Valle de Tenza. Está situado a unos 83 kilómetros de la ciudad de Tunja. El nombre de Tenza significa en lengua muisca "Rey de los vientos".4 El lugar recibió este nombre tiempo antes del primer arribo español en 1537, pues se encontraba poblado por grupos indígenas gobernados por el Cacique Cora, tributario del Zaque de Hunza. La economía del municipio se basa en la artesanía, agricultura, la ganadería y el comercio. Entre los productos agrícolas se destacan el maíz, los frijoles, las arvejas, así como diversas hortalizas. En cuanto al ganado se cría principalmente el vacuno y el ovino.

 

 

 

 

 

 

Nombre: San José/ Fundación: Marzo 19/2014/ Dir. Templo Parroquial de Tenza.