Consejo Provincial OCDS

Provincia Santa Teresita del Niño Jesús

Historia Consejo Provincial OCDS Colombia

El Consejo Provincial de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos en Colombia, fue creado el domingo 13 de junio de 2004 en Bogotá, estando reunidos en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau, de las Carmelitas Misioneras. Se contó con la presencia de treinta y cinco hermanos carmelitas seglares, de acuerdo con las Constituciones OCDS 2003,  en representación de las fraternidades (hoy comunidades) de Medellín, La Ceja, Pereira, Calarcá, Arjona, Villa de Leyva y Bogotá; no hubo representación de Anzá y Frontino. Este encuentro tuvo un doble objetivo, la celebración de los 50 años de la comunidad de Bogotá (fundada el 15 de octubre de 1954) y la creación del Consejo Provincial OCDS atendiendo a lo indicado en el artículo 57 de las Constituciones ya citadas. 

 

Calarcá, era más un grupo de personas piadosas y devotas de la Virgen del Carmen, que se reunían a rezar el Santo Rosario y hacer apostolado.  La Ceja, sí quería ser comunidad OCDS, pero por falta de atención y acompañamiento espiritual no se logró  concretar y el grupo de más o menos 10 personas, se desintegró igual que el de Calarcá,. 

 

La apertura del encuentro ( 11- 14 de junio) estuvo a cargo del Padre Jaime Alberto Palacio OCD, Superior Provincial, además se contó con el acompañamiento de los Padres Olegario Zuazua OCD (qepd), asistente espiritual de la comunidad de Bogotá, el Padre Luis Guillermo Durán Tabares OCD como delegado Provincial e Irma Estrada Franco OCDS de la comunidad de Toluca- México, quien para esa fecha, colaboraba en la secretaría para la Orden Seglar en la Casa General en Roma.

De izquierda a derecha: Irma Estrada, Padre Luis Guillermo, Padre Provincial, Lucy de Dussán, Padre Olegario (QEPD).
De izquierda a derecha: Irma Estrada, Padre Luis Guillermo, Padre Provincial, Lucy de Dussán, Padre Olegario (QEPD).

Fue Irma en realidad  quien orientó y guió este encuentro dado el desconocimiento, por ese tiempo, de los demás asistentes sobre el tema y sobre las directrices a tener en cuenta para la creación de un Consejo Provincial a nivel seglar.

 

Lo primero que hizo al llegar a Colombia fue ponerse en contacto con la Casa General en Roma y solicitar el listado de las comunidades OCDS que aparecen registradas con Erección Canónica.

 

Ya en el encuentro, antes de proceder a la elección de los miembros que integrarían el nuevo Consejo Provincial, habló de la necesidad de escoger tres representantes por comunidad, dado que se encontraban algunas con participación muy numerosa, como el caso de Bogotá por ser los anfitriones. Indicó también que una vez elegidas las personas y conformado el Consejo, debía ser confirmado por el Provincial o su delegado, acto que realizó el Padre Luis Guillermo en la Eucaristía del lunes 14 de junio.

 

¿Qué motivó la creación de un Consejo Provincial OCDS?

La necesidad de conocerse, asociarse y apoyarse y promover la comunicación permanente entre todas las comunidades de la Provincia y para dar  cumplimiento a lo establecido en la  norma vigente, Constituciones OCDS, 16  junio 2003  Art.57.

 

Primer Capítulo Provincial OCDS

De izquierda a derecha: Enrique Malpic, Irma Estrada, Bertilda Aguas,,Lucy de Dusán, Blanca Nelly Manrique,  Padre Luis Guillermo, Inesita Arias, Sarita de Useche (QEDP).
De izquierda a derecha: Enrique Malpic, Irma Estrada, Bertilda Aguas,,Lucy de Dusán, Blanca Nelly Manrique, Padre Luis Guillermo, Inesita Arias, Sarita de Useche (QEDP).

El primer Consejo Provincial OCDS quedó integrado así:

Presidente: Lucy Artunduaga de Dussán de la comunidad de Bogotá.

Consejera Vida Espiritual: Sara Porras de Useche (Q.E.D.P) comunidad de Bogotá.

Consejera Vida Mariana: Bertilda María Aguas de la comunidad de Pereira.

Consejera Apostolado: Inés Arias Gil,  de la comunidad de Medellín.

Formación: Enrique Alberto Malpic de la  comunidad de Bogotá.

Auxiliares: Sara Porras de Useche (qepd) en la secretaría  y Blanca Nelly de Parra (Pereira) en la tesorería. 

 

 

Segundo Capítulo Provincial OCDS

De izquierda a derecha: Josefina Espitia Sara Porras de Useche (QEPD), Lucy de Dussán, Padre Omar Cristancho, Astrid Castilla (qepd), Lucy Quexada, Luis Fernando Umaña, Ericina Mendoza.
De izquierda a derecha: Josefina Espitia Sara Porras de Useche (QEPD), Lucy de Dussán, Padre Omar Cristancho, Astrid Castilla (qepd), Lucy Quexada, Luis Fernando Umaña, Ericina Mendoza.

El segundo Capítulo Provincial OCDS (considerando el primero el de Bogotá 2004) fue en la ciudad de Medellín del 8 al 11 de junio de 2007 en el Seminario Redemptoris Mater, siendo Provincial el Padre Jaime Alberto Palacio (2do. Período) y delegado Provincial el Padre Omar Enrique Cristancho Gómez. Con una participación de cincuenta hermanos Carmelitas de todas las comunidades OCDS, se procedió a la selección de los capitulares y a la votación. Este consejo quedó integrado de la siguiente manera: 

 

 

 

 

 

 

Presidente:  Lucy Artunduaga de Dussán (Reelegida)

Formadora: Astrid Castilla García (qepd) de la comunidad de Arjona – Bolívar

Consejera Vida Espiritual: Lucy del Carmen Quexada Olier  - Bogotá.

Consejera Vida Mariana: Josefina Espitia - Villa de Leyva. 

Consejera Apostolado: Sara de Useche (Q.E.D.P)- Bogotá. 

Auxiliares: Ericina Mendoza (Bogotá) en la secretaría y Luis Fernando Umaña  (Bogotá)  en la tesorería. Ambos con dispensa del Delegado Provincial por tener promesas temporales. 

 

Tercer Capítulo Provincial

Sentados: Ericina mendoza, Padre Milton, Lucy de Dussán, Oscar Alzate. De pie: Josefina Espitia, Lucy Quexada, Bertilda Aguas, Ingrid Díaz.
Sentados: Ericina mendoza, Padre Milton, Lucy de Dussán, Oscar Alzate. De pie: Josefina Espitia, Lucy Quexada, Bertilda Aguas, Ingrid Díaz.

El tercer Capítulo Provincial OCDS, se llevó a cabo en la ciudad de Pereira del 12 al 14 de junio de 2010 en la casa de ejercicios Santa María de los Ángeles de las hermanas Dominicas de Betania. Se escogió esta ciudad para unir el encuentro con la celebración de las Bodas de Oro de la comunidad OCDS “San José” de Pereira. Presidió el capítulo el Padre Milton Multhon Altamiranda superior Provincial OCD y se contó también con la grata compañía del Padre Enrique Uribe, asistente espiritual de la comunidad anfitriona. Para este capítulo la invitación se hizo solo a los capitulares y algunas personas especiales, a diferencia del de Medellín, que fue abierto a todos los hermanos. La asistencia fue de 29 personas. El consejo quedó integrado  así:

 

Presidenta:    Lucy A. De Dussán  (Bogotá)

Formadora:  Bertilda María Aguas (Pereira)

Consejera de Vida Espiritual: Ingrid Díaz Hernández  (Arjona -Bolívar). 

Consejera de Vida Mariana:  Lucy del Carmen Quexada Olier. (Bogotá)

Consejera de Apostolado:Josefina Espitia. (Villa de Leyva).

Auxiiares: Oscar Ramiro Alzate (Medellín) en la secretaría y  Ericina Mendoza Saladén en la tesorería. 

 

Nota :  En el caso de la elección de  Lucy de Dussán  (presidenta) para un tercer período fue por unanimidad de la asamblea y con la aprobación del Provincial quien en esta oportunidad presidía el encuentro. (Estatutos OCDS  Art. 65). 

 

Cuarto Capítulo Provincial


Foto: sentados: Ericina mendoza, Padre Milton, Lucy de Dussán, Oscar Alzate. De pie: Josefina Espitia, Lucy Quexada, Bertilda Aguas, Ingrid Díaz.
Foto: sentados: Ericina mendoza, Padre Milton, Lucy de Dussán, Oscar Alzate. De pie: Josefina Espitia, Lucy Quexada, Bertilda Aguas, Ingrid Díaz.

El cuarto Capítulo Provincial OCDS se realizó en la ciudad de Cali durante los días 21, 22 y 23 de junio de 2013 en la Casa de las Palmas de la Fundación Casa Santa María de los Farallones. Fue instalado por el Padre Jorge Mario Naranjo, superior Provincial OCD quien celebró la Eucaristía de inicio; se contó con activa participación de las comunidades “Jesús, María y José” de Cali (Valle del Cauca),quienes fueron los anfitriones en esta oportunidad, “Fray Veremundo Arteta Borda” de Villa de Leyva (Boyacá), “María de Nazareth” de Arjona (Bolívar), “San José” de Garagoa (Boyacá), “San Elías” de Medellín (Antioquia), “San José” de Pereira (Risaralda), “Virgen del Carmen” de Bogotá, “Santa Teresita del Niño Jesús” de Cartagena (Bolívar), “Rosario de San José” de Macanal (Boyacá). El objetivo principal del Capítulo fue la elección del Consejo Provincial para el trienio 2013-2016, conforme lo establecen las Constituciones OCDS y los Estatutos para Colombia, lo mismo que el nombramiento del Equipo de Formación y los auxiliares para Tesorería y Secretaría. También se realizó un análisis del estado de la Orden Seglar en la Provincia para buscar su promoción, renovación y crecimiento. El evento se enmarcó en el tema del Año de la Fe, con la frase de Teresita de los Andes “Un Alma con Fe lo tiene todo, porque tiene a Dios”. En ese orden de ideas, la conferencia central titulada “La Orden Seglar de Carmelitas Descalzos en la Perspectiva del Año de la Fe” a cargo del Superior Provincial, dejó puntos importantes de reflexión para todos los presentes, con el lenguaje sencillo y profundo del Padre Jorge Mario, quien una vez más hizo énfasis en que lo más importante no es creer en Dios sino creerle a Dios. Se contó durante el capítulo con el apoyo y orientación del Padre Jairo Arturo Ochoa OCD, quien acompañó a la delegación de Villa de Leyva y celebró la Eucaristía de clausura. El Padre Gonzalo Zapata superior OCD de Cali, también estuvo presente al cierre del encuentro, con una conferencia sobre “La Comunidad en el libro de las Fundaciones”. El Consejo Provincial de la OCDS, quedó conformado de la siguiente manera:

 

Presidenta: Lucy del Carmen Quexada Olier y Formadora OCDS Bogotá

Consejero Vida Espiritual: Gabriel González Villar – Presidente OCDS Villa de Leyva

Consejero Vida Mariana: Rodrigo César Cabal Hincapié – Consejero Vida Mariana OCDS Cali 

Consejero de Apostolado: Oscar R. Alzate Álvarez – Presidente OCDS Medellín

Los miembros del Consejo elegidos, se reunieron para nombrar los demás cargos así:

 

Equipo de Formación:

 

Ingrid Díaz Hernández de  la OCDS Arjona con apoyo de María Tránsito Rojas López -OCDS Villa de Leyva 

y Carmen Regina Gazabón Serge de la OCDS Cartagena.

Tesorera: Ericina Mendoza Saladen de la OCDS Bogotá.

Secretaria: Bertilda María Aguas Hernández de la OCDS Pereira.

 

Cabe mencionar como decisiones importantes para el trienio que empieza, la adopción de un esquema de trabajo en equipo, donde también la presidencia, las tres consejerías y los auxiliares tienen apoyos especiales designados durante el capítulo y la creación de cinco Comités participativos, en los cuales además de los “miembros naturales”, estará (como mínimo en un Comité) cada uno de los miembros de la OCDS de todas las comunidades. A continuación, se relacionan los Comités:

 

 

COMITÉ

COORDINADOR

ASESORES

MIEMBROS

1

Presidencia

Presidente Provincial

Presidentes Locales

De todas las comunidades

2

Formación

Formador Provincial

Formadores Locales

De todas las comunidades

3

Vida Espiritual

Consejero Provincial

Consejeros Locales

De todas las comunidades

4

Vida Mariana

Consejero Provincial

Consejeros Locales

De todas las comunidades

5

Apostolado

Consejero Provincial

Consejeros Locales

De todas las comunidades

 

En el nombre de Dios, encomendados al Espíritu Santo y bajo el amparo y guía de Nuestra Señora del Carmen, San José y los santos de la Orden, la OCDS espera seguir creciendo en la Fe, la Esperanza y el Amor, sirviendo con humildad y con la conciencia de pertenecer al Carmelo Teresiano.

 

Bogotá, Junio de 2013.

Quinto Capítulo Provincial

Durante los días 24, 25 y 26 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, el V Capítulo Provincial de la OCDS en la Casa de Retiros Francisco Palau de las Carmelitas Misioneras. El evento contó con la participación de delegados de siete comunidades del país (Medellín, Pereira, Villa de Leyva, Cali, Bogotá, Anzá y Bucaramanga) y la  grata presencia de nuestros queridos frailes OCD Milton Moulthon y Arcesio Escobar. El encuentro tuvo como objetivo principal elegir los integrantes del Consejo Provincial, quienes prestarán su servicio durante el próximo trienio en las siguientes funciones: Presidenta: Lucy del Carmen Quexada, Formadora: Esther Leonor Galvis, Consejería de Vida Espiritual: Josefina Espitia, Consejería de Apostolado: Gabriela Marín, Consejería de Vida Mariana: Francisco Neira. Como auxiliares en las labores de tesorería, Rosario Serrano y secretaría Caroline Gebehart.

 

Las actividades correspondientes al capítulo, se encuentran especificadas en el programa adjunto; además del documento precapitular, que recoge las respuestas a las inquietudes planteadas por el Prepósito General en la carta enviada desde Roma, el 27 de marzo de 2016. Los temas propuestos, son los siguientes: 

 

Potenciar el papel de los Consejos Provinciales OCDS en las diversas circunscripciones: de acuerdo con las Constituciones OCDS (NN57-58) y los estatutos de cada provincia, en diálogo y colaboración con los religiosos, se deben adelantar cursos de formación, promoción del apostolado en las comunidades. 

 

Formación de las comunidades OCDS: la tarea primordial de los Consejos Provinciales es la de promover la formación y la “maduración cristiana” de los miembros de la Orden Seglar al servicio de la misión (Const. OCDS 46-32), con una pedagogía adaptada a nuestros tiempos y a los jóvenes. Nuestros hermanos OCD, están llamados a esforzarse en la formación y el acompañamiento de los individuos y de las comunidades OCDS, con el objetivo de crecer en identidad y ser testimonios de la Orden en la vida cotidiana. Esta tarea puede ser cumplida, aprovechando herramientas como los nuevos medios de comunicación. 

Promoción de las vocaciones OCDS: la acogida, acompañamiento, discernimiento y testimonio de vida fraterna al estilo teresiano, son cruciales para la supervivencia de las comunidades: hemos recibido un tesoro que debe ser compartido, yendo al encuentro de las personas, para decirles que Dios quiere emprender con ellos, un camino de amistad en la oración. 

 

Dimensión misionera de las comunidades OCDS: para participar en la misión, el Carmelita Seglar debe tener una formación cristiana, carmelitana y humana sólida, fundamentada en una vida de oración que afianza continuamente la amistad con Dios y que se nutre del Evangelio. Igualmente, la Iglesia, cuenta con recursos maravillosos para guiarnos en esta perspectiva, consignados en la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”. 

 

Comunicación entre Frailes, Monjas y Seglares: se ha expresado el deseo de una mayor y mejor comunicación entre frailes, monjas y seglares; razón por la cual, las cartas del Definitorio, después de cada sesión, son enviadas a los Padres Provinciales para que a su vez sean transmitidas a monjas y seglares. Igualmente, se invita a hacer un buen uso de las herramientas tecnológicas como la página web de la Orden y redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras. En referencia a la comunicación con las monjas, se debe hacer de acuerdo con las posibilidades y medios disponibles. Se ha propuesto que el plan de trabajo, durante estos tres años, se fundamente en los aspectos aquí contemplados, siguiendo de manera trasversal, los caminos de Espiritualidad, Formación y Fraternidad.