Santa Teresa de Jesús: celebración 15 de octubre, España (Ávila)

Contexto histórico

Nos interesa situar a santa Teresa en su contexto cultural y social. Lo exploramos desde un enfoque estrictamente teresiano: únicamente los aspectos epocales y sociales relacionados con la Santa o que en algún modo hayan condicionado su existencia. Les anteponemos una presentación elemental de la persona de Teresa y en apéndice damos su retrato.

 

Su nombre de familia es Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, si bien ella se firma Teresa de Ahumada. A partir de la fundación del nuevo Carmelo, se firma Teresa de Jesús, o bien Teresa de Jesús carmelita. Sin títulos académicos. Algunos de sus más conocidos títulos póstumos son: Madre Fundadora, 'la Santa', Madre de Espirituales, Doctora Mística, Doctora de la Iglesia, titular de numerosos patronatos (muy contestado el de 'Patrona de España'), Teresa de Ávila para contradistinguirla de Teresa de Lisieux, etc. etc.

 

Fechas que marcan el curso de su vida:

  • 1515 nace en Ávila, muere en Alba, 1582: 67 años de vida
  • 1529 huérfana de madre, a los 14 años de edad
  • 1535 carmelita: ingreso en la Encarnación; profesión de votos en 1537
  • 1539 enferma en Becedas; sigue un período de parálisis en la enfermería conventual
  • 1543 huérfana de padre, a los 28 de edad
  • 1554 profundo cambio de vida: nuevo comienzo, madurez, plenitud
  • 1554 inicia su vida mística: experiencia del misterio cristiano
  • 1560 comienza su labor de escritora: primer escrito llegado hasta nosotros (Rel 1)
  • 1562 comienza la tarea de fundadora: erección de su primer Carmelo, en Ávila
  • 1567 primera 'salida' de fundadora: viaje a Medina del Campo
  • 1575 regresan de las Indias a España su hermano Lorenzo y familia
  • 1581 último viaje: Ávila-Burgos-Alba de Tormes
  • 1582 muerte en Alba de Tormes (4-15 de octubre 1582).
  • Períodos más notables de su vida:
  • 20 años en la casa paterna (1515-1535)
  • 27 años de carmelita en la Encarnación (1535-1562)
  • 28 años de profunda experiencia mística (1554-1582)
  • 22 años de escritora y fundadora (1560-1582)

 

Marco geográfico de Teresa 'andariega': su geografía real: Teresa recorre más de mil km viajando en carromato o cabalgando o a pie y funda Carmelos en: Ávila, Medina, Valladolid, Toledo, Malagón, Salamanca, Alba, Pastrana (Guadalajara), Segovia, Beas (Jaén), Sevilla, Villanueva de la Jara (Cuenca), Palencia, Soria, Burgos. Colabora en las fundaciones de 'descalzos' de Duruelo y de Pastrana. Otros recorridos: Gotarrendura, Guadalupe, Madrid, Torrijos, Becedas y Duruelo. Geografía de su mundo ideal; mucho más espacioso que el anterior. En España: Caravaca (Murcia), Granada, Cantabria, País Vasco, Valencia, Pamplona, Barcelona; en Europa: Francia, Italia, Portugal y Polonia; Africa y Turquía; Abisinia y Japón. Sobre todo, América, adonde envía numerosas misivas epistolares, con fuerte tensión anímica a causa de sus hermanos y en pro de los indios, y como prolongación de su vida mística (casos de bilocación?)

 

Escritora: Teresa es escritora, no publicista. Nos ha legado unas 2000 páginas autógrafas, pero escribió muchas más. La mayor parte en Ávila. En resumen:

  • Cuatro obras mayores: Vida, Camino, Moradas y Fundaciones.
  • Varios escritos menores: Relaciones, Conceptos, Exclamaciones, Constituciones, Modo, poesías, escritos humorísticos
  • Cartas: se conserva casi medio millar, pero escribió varios millares (más de un centenar al P. Gracián)
  • Escritos perdidos: además de las cartas (perdido todo el carteo con san Juan de la Cruz), varias Relaciones, la primera redacción de Vida, parte de su comentario al Cantar de los Cantares (=Conceptos), y un ignoto escrito primerizo a los 14 años (una Novelita de Caballerías)

Entre todos ellos, Vida es el más introspectivo, la mejor evaluación de la propia vida; las Moradas, su mejor síntesis doctrinal; Camino, el más pedagógico, único que la autora decide publicar en vida, si bien no vio la luz hasta 1583 (Évora).

 

Rasgos característicos: Teresa es mujer abulense, carmelita, mística y humanista, contemplativa-activa, escritora-autodidacta, fundadora y líder, emprendedora y negociadora, santa, maestra y madre espiritual.

 

De físico frágil: enferma crónica; pero psíquicamente fuerte: su espíritu nunca sucumbe a las enfermedades corporales; abierta a los valores trascendentes: Dios, Cristo, Iglesia, alma…; pronta al quehacer cotidiano (buena cocinera!). Entre los rasgos de mayor contraste: su sentido de trascendencia (lo místico), y su habilidad negociadora y social (realismo y humanismo).

 

Sociológicamente: abierta a la amistad y a la comunión con las personas; entre sus relaciones personales más notables, podemos destacar a: san Francisco de Borja / san Pedro de Alcántara / don Álvaro de Mendoza / san Juan de la Cruz / P. Juan Bautista Rubeo (General de la Orden) / san Juan de Ávila (sólo relación epistolar) / P. Jerónimo Gracián… Sólo ocasionalmente, san Juan de Ribera y san Luis Beltrán. Su más denso cupo de relaciones lo constituyen las monjas de sus Carmelos. Destacan entre ellas: las dos Anas, María de san José, María Bautista, María de Jesús, fundadora de La Imagen (Alcalá), varias monjas enfermas, las tres monjas-niñas que ingresan en el Carmelo etc.

 

Sentido de su vida: Teresa pensó mucho el sentido de su vida, pluma en mano. Con días aciagos, con luchas y momentos de crisis. Pero sin quiebros, con rumbo unidireccional. Identificada con su vocación religiosa (ser monja fue grandísima merced). No sin cierto complejo de inferioridad femenina: una como yo, flaca y ruin, una mujercilla como yo, sin letras ni buena vida. Sólo en la fase de madurez capta plenamente el sentido de su existencia. Lo identifica con su experiencia mística y su misión profética: mística dinámica; y misión a la vez trascendente y terrena. Ser testigo de Cristo y promotora de una empresa religiosa. Mujer capaz de dar testimonio de Dios presente en el mundo y en la historia.

 

Por ello, su personalidad desborda el periplo de su vida terrena y sobrevive aún hoy. Fuente: Santa Teresa de Jesús / Grupo Fonte.

En actualización...