Comités de comunicaciones CIEC

Comunicación en medios digitales


Uso correcto del what´s app en comunidades OCDS

Haga un buen uso del lenguaje, tal como lo heredamos de nuestra madre Teresa. Tanga en cuenta que hay una gran diferencia entre abreviar una palara ej. (señor: sr.) a cambiar la palabra ej. (bien: bn). Debemos cuidar y preservar nuestra lengua.

  1. El uso del chat es exclusivo para los temas del CIEC. Mientras no se tengan inquietudes o se envíen comunicaciones, deberá permanecer en el “silencio” al que nos invita nuestra madre Teresa. Recordemos que los asuntos urgentes pueden ser tratados con una llamada telefónica o por los chats personales.
  2. Sea moderado en el número de mensajes que manda.
  3. Controle el número de videos y fotos que envía.
  4. Evitar el uso excesivo de emoticones.
  5. Que la cortesía nos acompañe en todo momento: Es indispensable saludar y despedirse al momento de hablar por Whatsapp. No olvides, “por favor” y “gracias”. Si te equivocaste de destinatario o mensaje ofrece disculpas.
  6. Evita escribir palabras o frases con mayúsculas, pues al hacerlo se considera como gritar y esto puede generar malestar en aquellos que leen el mensaje. 
  7. Evita en el chat palabras o actitudes que resulten molestas para los usuarios.
  8. El chat es para dar información importante y necesaria. Ser breve y conciso es fundamental. Evitemos conversaciones largas y mensajes demasiado extensos. 
  9. Si tenemos un material de apoyo importante para la formación podemos copiar el link en el chat, acompañado de una pequeña referencia del tema. (No es necesario copiar lo que en el link se va a leer)
  10. Si va a escribir una serie de comentarios o uno muy largo puede hacerlo en un solo mensaje. Recibir la idea en fragmentos es incómodo para quien recibe cada notificación.
  11. Es nuestro deber comprobar toda información que nos llega antes de enviarla, colocando la fuente de la misma. Evitemos enviar cadenas o mensajes que no han sido confirmados como confiables con anterioridad.
  12. Responder los mensajes y comentarios en un tiempo prudente, ya que ignorar a las personas es descortés. Se aconseja responder en un período de 24 horas.
  13. Cuando no esté de acuerdo con algo que una persona diga, evite manifestarlo a través del chat. Es mejor recurrir directamente a la persona en privado. De igual manera si tenemos que tratar un asunto personal o privado con uno de los contactos es aconsejable hacerlo en un mensaje aparte.
  14. Tengamos en cuenta la hora en la que se envían los mensajes. Es una buena opción mantener silenciados estos chats para no recibir un exceso de notificaciones.
  15. “No copie en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (Significado de la palabra plagio para el Diccionario de la Real Academia de Lengua). Cuando algo que copiamos o escribimos no es nuestro tenemos dos maneras de referenciarlo: (a) Citas: Son palabras transcritas o copiadas de un texto, revista, página web, en otro chat, etc., que deben ir entre comillas y acompañada de la respectiva fuente (texto o autor) (b) Parafrásis: Parafrasear es repetir la información dada en un pasaje empleando palabras diferentes. Una paráfrasis también debe ser referenciada con la fuente.

Estos enlaces pueden ser de utilidad para conocer un poco más sobre el tema:

 

http://www.elheraldo.co/local/netiqueta-238713

http://www.eduteka.org/articulos/Netiqueta

http://revistadiners.com.co/actualidad/24544_netiqueta-las-normas-de-etiqueta-del-mundo-virtual/

http://www.protecciononline.com/%C2%BFque-es-netiquette-y-en-que-consiste/

http://es.catholic.net/op/articulos/53845/cat/27/nuevas-tecnologias-y-coherencia-cristiana.html

Para mayor información acerca de cómo referenciar fuentes: 

 

http://www.dartmouth.edu/~sources/ 

 

POR: OCDS CALI